Nosotros:

S. O. S POR VILLA DE LEYVA Y EL VALLE DE SAQUENCIPÁ

 

La siguiente información es un resumen de lo expresado en tres reuniones del Consejo Ambiental de Villa de Leyva y en el Foro de Información y Debate realizado en Villa de Leyva el pasado 27 de mayo del presente año. Además es el volante informativo que circula en Villa de Leyva y todos los municipios circundantes como alerta por la grave situación que se avecina para toda esta región.

A las reuniones antes citadas asistieron el alcalde de Villa de Leyva, representantes del Concejo Municipal, de la Veeduría Ambiental y del Consejo Ambiental de Villa de Leyva, de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, de Corpoboyacá, del Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá, de las Juntas de Acción Comunal, de los acueductos veredales, ONG y centenas de ciudadanos interesados en la situación, entre otros. Además esta decisión ha sido avalada y respaldada también por 36 alcaldes de Boyacá quienes rechazan frontalmente este proyecto.

Entérate!!!

Este complejo petrolero de Ecopetrol en Saquencipá podría destruir en muy poco tiempo, lo que la historia, la naturaleza y la cultura se han demorado miles de millones de años en construir.

 

La nafta es un líquido volátil, más ligero que el agua, que se utiliza como disolvente para el crudo pesado y se obtiene del proceso de destilación de la gasolina.

Necesitamos Tu voz , Tu apoyo!

EN QUÉ CONSISTE LA SITUACIÓN DE ALERTA Y PELIGRO

 

ECOPETROL tiene proyectado levantar una estación de bombeo denominada FACILIDADES DE SUTAMARCHÁN E INFRAESTRUCTURA ASOCIADA que a su vez forma parte del proyecto Poliducto Andino.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son tres: 1. Transportar nafta como diluyente para crudos pesados de la cuenca de los Llanos Orientales utilizando la infraestructura del Poliducto de Oriente y el tramo en construcción del Poliducto Andino. 2. Bombear combustibles varios hacia Tocancipá. 3. Almacenamiento estratégico de nafta y combustibles.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto plantea la instalación de cinco bombas de precarga para el rebombeo, cuatro gigantescos tanques de almacenamiento, plantas de tratamientos de aguas, drenajes de aguas lluvias, plantas eléctricas y de ACPM, infraestructura física para el personal que operará la estación y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 115 kv.

Todo este complejo estará situado en un terreno de 60.8 hectáreas, localizado sobre la rivera del río Sutamarchán y atravesado por tres quebradas afluentes: Ecce Homo, Tabacal y Periquitos.