IMPACTOS AMBIENTALES

AGUA. Se alterará la dinámica del río con la construcción de jarillones y estabilizadores de taludes que afectarán los terrenos circundantes.

Se canalizará la quebrada Ecce Homo afectando el cauce natural y los ecosistemas de sus orillas que serán talados.

Durante la construcción de la obra, los cuerpos superficiales de agua se verán alterados por los sedimentos y por el vertimiento de residuos industriales, producto de las pruebas hidroestáticas.

Una vez se termine la obra, todos los residuos industriales y domésticos se llevarán al cauce del río. Y aunque se traten estos residuos, la calidad del agua se verá afectada dado sus volúmenes y su continuidad en el tiempo.

(*Distintos analistas apuntan que en una zona semidesértica como ésta, el uso del agua debe ser aún más privilegiado para la supervivencia humana, animal y vegetal)

 

SUELOS. Se realizará el descapote de un área importante con la consecuente pérdida de suelo productivo, sobre todo en una región como ésta que, en buena parte, es desértica.

También se producirá la alteración fisicoquímica y biológica de los suelos por contaminación con químicos, aceites e hidrocarburos.

 

FLORA Y FAUNA. Se producirá una tala total de las coberturas del bosque seco montano que será reemplazado por prado con su consecuente impacto sobre la biodiversidad del entorno.

También la alteración de los corredores biológicos del área.

La línea de alta tensión afectará obligatoriamente a un buen número de especies de aves que aquí es muy rica y diversa.

Desde luego se provocará un alto impacto desfavorable sobre la microflora y la microfauna de los cuerpos de agua y la fauna y flora nativas.

 

PAISAJE. Aquí también se ocasionará un alto impacto negativo en el paisaje rural, campesino y pueblerino debido al drástico cambio en la armonía y autenticidad de la zona que, como se sabe, atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros aquí desde hace años, precisamente por conservar su originalidad.

(* Muchos expertos recuerdan que la contaminación lumínica producida por la enorme iluminación de estas instalaciones acabará con uno de los patrimonios más grandes que hay en Colombia como es el cielo de toda el área. Hay que recordar que en Villa de Leyva se celebra anualmente y por una semana el Festival Nacional de Astronomía, lo mismo que distintos certámenes nacionales en internacionales de esta especialidad.

Además, una de las características de los visitantes del área es la contemplación del cielo por su belleza y especialidad astronómica).

 

EFECTOS SOCIALES. De un tajo se cambia la vocación económica de este territorio agrícola y turístico. La tranquilidad, la vida solidaria y comunitaria se verán afectadas en gran medida apareciendo la oferta de servicios informales y muchas veces degradantes que repercutirán negativamente en el ámbito sociocultural.

Desde luego habrá impacto fuerte y grave en la mano de obra disponible en el territorio, hecho que afecta a las empresas y usos culturales tradicionales.

 

IMPACTO CULTURAL Y TURÍSTICO. Se afectará en gran forma la actividad económica del territorio que desde hace años está volcada al turismo paleontológico, arqueológico, ecológico, paisajístico, astronómico, agrícola, religioso, de reposo y tranquilidad, además de cultural, pues con las instalaciones industriales que se anuncian, de hecho, distorsionan la vocación y la sustentabilidad económica de la provincia.

Incidirá obviamente y de manera negativa en el Plan de Desarrollo Departamental, el Anillo de los Dinosaurios en el cual se han invertido cuantiosos recursos del departamento y del municipio.

Se pone en riesgo la conservación de las costumbres y la cultura tradicional de la zona, que aún hoy tienen un fuerte componente campesino y de pueblo, las cuales han preservado la identidad y armonía social de los habitantes del territorio.

Al verse amenazados lo valores tradicionales y ancestrales, el turismo cultural que al final es el eje de todos los demás, no sólo se verá afectado sino muy seguramente tenderá a desaparecer.

Desde luego habrá un impacto importante sobre el desarrollo agroecoturístico de cinco municipios que ya tienen un imaginario nacional e internacional que se perderá: Sutamarchán, Villa de Leyva, Santa Sofía, Gachantivá y Moniquirá.

(*Para los especialistas es un hecho que numerosos villaleyvanos y habitantes del lugar como colombianos y extranjeros que han invertido en una primera o segunda casa de habitación en la zona por su belleza, sosiego, tranquilidad y posibilidad de llevar una vida más armónica con la naturaleza saldrán del lugar, produciéndose un desplazamiento preocupante y grave).

 

IMPACTO SOBRE EL PATRIMONIO

 

Se va a intervenir directa e indirectamente una zona arqueológica de trascendental importancia para la cultura Muisca, representativa de la memoria cultural de nuestra sociedad.

En el sitio donde será construido el proyecto se encuentran importantes yacimientos arqueológicos de irrecuperable valor sin que exista un plan específico para el manejo científico y de conservación arqueológica de éstos.

En caso de algún accidente, incendio, explosión o derrame, este impacto sería catastrófico para todo el territorio agrícola, humano y ambiental, además de que sus vestigios arqueológicos y simbólicos-emblemáticos (pinturas rupestres, pictogramas, ruinas, etc.) serían destruidos para siempre.

En el área de influencia de la red eléctrica de alta tensión, especialmente la que atraviesa la loma de Monsalve en el municipio de Villa de Leyva, se afectarán muchísimo los yacimientos paleontológicos de la Formación Paja, donde se encuentran los más importantes fósiles de todo el territorio.

(*Aquí vuelven a subrayar distintos expertos que cualquier impacto negativo regional, municipal, veredal y de una provincia sobre varios sitios de interés patrimonial, como Villa de Leyva que es Patrimonio Nacional desde hace más de cuatro décadas, incidirá de manera grave en todo lo referente a la localidad señalada.

A lo anterior habría que añadir que el patrimonio cinematográfico y televisivo de que disfruta Villa de Leyva desde hace años, ya que la población y su zona de influencia son sobresalientes escenarios históricos y naturales para filmación de películas y series de televisión, perderían este invaluable haber).

 

RIESGOS Y AMENAZAS

El riesgo más alto lo representan los tanques de almacenamiento de combustibles, dado su gran volumen. Estos tanques pueden presentar fugas, roturas, fallas, explosiones y daño en las estructuras por efecto de su uso, accidentes, movimientos sísmicos o por atentados con lo cual, la zona no sólo se perderá en todos los recursos anotados antes sino que se volverá un área de emergencia, de seguridad estratégica, que la acabará.

Desde el punto de vista geotécnico estas estructuras serán construidas sobre terrenos de alto riesgo de reptación de suelos, deslizamientos, remoción de masas, entre otros. También están en zona de amenaza sísmica. Existen registros históricos de terremotos ocurridos en la región.

Además, existe un alto riesgo de inundaciones. Entre abril y junio del presente año se han producido inundaciones súbitas en el sitio de las obras que han superado los caudales de poscálculos realizados por el Estudio de Impacto Ambiental de ECOPETROL. Es de esperar que el cambio climático aumente estos riesgos de manera exponencial en el tiempo.

En caso de un derrame severo de los tanques de nafta, este combustible inflamable y altamente contaminante se vertería en la cuenca del río Sutamarchán, la cual es la cuenca principal de la Provincia de Ricaurte, poniendo en riesgo tanto a la flora y la fauna como a los pobladores de la zona.

 

ASPECTOS JURÍDICOS QUE RESPALDAN LA POSICIÓN DE LOS AFECTADOS RESPECTO AL PROYECTO.

 

Art. 1 Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Art. 8 Es obligación del Estado y de todas las personas integrantes de él proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Art. 58  … resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad (por ella) reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social. La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

Art. 79 Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará su participación en las decisiones que puedan afectarlo.

Art. 95 son deberes de la persona y el ciudadano. Numeral 8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

 

* Comentarios adjuntos al documento original hechos por especialistas

Por: Ana María Urbina